Informe redactado el 15.07.44 por el comandante de la 116. Pz.Div., Gerhard Graf von Schwerin, sobre las experiencias de combate realizadas por la Panzer-Lehr-Division y la 2. Panzer- Division en el Frente de Invasión.

Notas:
Como se desprende del própio documento las experiencias plasmadas en el informe no estaban basadas en los combates de la própia 116. Pz.Div. (en estas fechas esta joven división era mantenida todavía como reserva operativa y no entraría en acción en Normandía hasta Agosto) sinó en documentos oficiales así como impresiones de un oficial del Pz.Rgt. 16 enviado por Graf von Schwerin a la Panzer-Lehr-Div. y a la 2. Pz.Div.

Puesto de Mando, 15.07.1944

116. Panzer-Division
- Comandante -

Ia Nr. 599/44 geh.







Experiencias de combate desde Normandía



  1. General.

    Los informes sobre experiencias emitidos por los departamentos superiores así como las impresiones personales de un oficial del Panzer-Regiment 16 enviado a la Panzer-Lehr-Division y a la 2. Panzer-Division, muestran que una parte de los primeros comunicados eran total ó parcialmente erróneos. Muchos de los en un primer momento considerados inexplicables sucesos antes y durante las operaciones de las divisiones acorazadas en los contraataques en Normandía poseen, tras haber sido investigados más profundamente, una clara y natural explicación.

    Las experiencias obtenidas por la Panzer-Lehr-Division - y esto debe ser expresamente remarcado - se refieren a un terreno de setos y bancales muy desventajoso para operaciones de carros de combate y que obliga a emplear una especial táctica de combate, fundamentalmente en relación a las operaciones de nuestros própios carros de combate.


  2. Aproximación y preparación para el ataque.

    1. En el sector de Caen la 21. Panzer-Division era, al comenzar el ataque enemigo, la división acorazada que más adelantada se encontraba. Del informe del Ia de la 716. Inf.Div. sobre el transcurso del ataque enemigo y nuestras própias contramedidas no se desprende que la intervención de la 21. Panzer-División se viera entorpecida por el ataque de tropas aerotransportadas enemigas contra sus tropas en marcha. Según los comunicados del Ia de la 716. Inf.Div. los ataques de las tropas aerotransportadas enemigas se produjeron de forma totalmente normal detrás del frente costero, es decir, entre la costa y las partes más adelantadas de la 21. Panzer-Division. Los motivos que provocaron el retraso del contraataque de la 21. Panzer-Division, de modo que finalmente no se llegara a realizar un ataque concentrado, deben por lo tanto ser otros. La División no es capaz de evaluar individualmente en qué medida las dificultades fueron provocadas por la confusa y lenta transmisión de ordenes desde arriba, en la transmisión de ordenes hacia abajo, en la escasez de combustible y munición, en la insuficiente capacidad operativa de la tropa, en la insuficiente experiencia de combate de una división estacionada durante años en Francia ó bien por otros motivos.

      El hecho es que la 21. Panzer-Division no llegó a realizar un rápido y concentrado contraataque. Esta división unicamente pudo absorber el golpe y defender.


    2. La Panzer-Lehr-Division fué movilizada a través de marchas de emergencia y directamente lanzada al combate contra el avance enemigo. Durante la marcha de la división y debido probablemente a la amenazante situación, no se tuvo en cuenta el domínio aéreo enemigo. Esta circunstancia y el hecho que la división no disponía de ninguna experiencia en marchas bajo el dominio aéreo enemigo, provocaron especialmente durante las marchas diurnas elevadas pérdidas de carros de combate y vehículos a motor, entre estos ultimos especialmente de camiones de transporte de combustible. Por estos motivos la aproximación y preparación para el ataque de esta división se vió muy ralentizada.

      Adicionalmente la Panzer-Lehr-Division entró en acción sobre un terreno de setos y bancales impenetrable para nuestros carros de combate y que no permitía la preparación de un ataque acorazado concentrado sobre un ancho frente. Debido a la escasez de tiempo y las dificultades locales del terreno el previsto concentrado contraataque de la Panzer-Lehr- Division se disolvió en combates parciales, degenerando en un gran número de pequeños ataques, contraataques y combates defensivos.

      Las operaciones de la división se vieron además entorpecidas por un flanco izquierdo descubierto a través del cual fuerzas acorazadas enemigas penetraron profundamente. No obstante y gracias a la coincidencia de diferentes y fortuitas circunstancias estas fuerzas enemigas lograron ser totalmente destruidas.


    3. La 2. Panzer-Division, que había sido movilizada a una gran distancia, tuvo la oportunidad de evaluar todas las experiencias obtenidas y aplicar las correspondientes medidas de protección de marchas bajo el dominio aéreo enemigo. De este modo durante las marchas esta división sufrió muy reducidas pérdidas de vehículos a motor - unicamente 40 vehículos - y en su mayoría provocadas por las erróneas medidas tomadas por un jefe de convoy de marcha. La división, fragmentada en diferentes grupos de marcha, marchó durante la noche sobre un ancho frente a través de diferentes trayectos de marcha (hasta diez diferentes trayectos de marcha!). Durante el día pudo aprovechar la niebla y la lluvia y cuando el tiempo mejoraba y la amenaza de actividad aérea enemiga incrementaba paralizar independientemente cualquier movimiento de cada uno de los grupos de marcha. Esta división consideró un obstáculo que tras las cortas noches, durante el amanecer, los convoyes trataran todavía de avanzar a través de las rutas de marcha, ofreciendo así a la en estas tempranas horas del día especialmente activa aviación enemiga la posibilidad de atacar.

      Al alcanzar el campo de batalla a esta división no se le ordenó la realización de un prematuro contraataque, sinó que recibió el encargo de primero detener el avance del enemigo. Debido a las para carros de combate relativamente ventajosas características del terreno donde operó la 2. Panzer-Division, esta división logró cumplir su misión con buen éxito sufriendo unas pérdidas relativamente bajas. Hasta estos momentos la división todavía no se ha visto afectada por ningún gran ataque material.

  3. Combate sobre terreno de setos y bancales (experiencias de la Panzer-Lehr-Division)

    1. Principios tácticos del enemigo:

      Antes de cualquier actividad de combate meticulosa exploración llevada a cabo principalmente por la aviación así como por vehículos acorazados individuales y apoyada por potente fuego de artillería, generalmente guiado por observadores avanzados desde uno de los carros de combate.

      Ataque unicamente tras una previa y fuerte preparación artillera. Duración del bombardeo artillero de hasta tres horas. Para alcanzar los fijados y generalmente objetivos de corto alcance evita localidades y puntos elevados del terreno e intenta avanzar desde sus dos flancos. Potente y efectivo empleo de niebla y fósforo para cegar y anular al enemigo en aquellos puntos del terreno presumiblemente peligrosos.

      En el transcurso de la preparación artillera aproximación de los carros de combate y la infantería enemiga a la primera línea. Las ultimas salvas del fuego de preparación artillera, que alcanza las zonas más retrasadas de la zona de combate, se realizan contra la primera línea mediante inofensivas granadas falsas. Posteriormente el rodillo de fuego enemigo inícia el avance: los carros de combate marchan en primer lugar y se posicionan frente a las trincheras combatiendo con fuego de ametralladora y cañón a nuestra infantería. Bajo esta protección de fuego la infantería enemiga avanza. Es muy difícil separar a la infantería de los carros de combate. A pesar de las dificultades existentes en el combate de proximidad de carros de combate y gracias a las para esta finalidad ventajosas características del terreno de setos y bancales, la división logró destruir 42 carros de combate con medios de combate de proximidad.

      Al alcanzar su objetivo el enemigo no suele aprovechar la zona de ruptura para continuar su avance.


    2. Conclusiones tácticas:

      1. Débil ocupación de las líneas más avanzadas y una profunda estructura en el campo de batalla. De este modo se reducen las pérdidas provocadas por el fuego de artillería enemigo.

      2. Detrás de cualquier sector deben preveerse reservas locales en combinación con tropas acorazadas, Estas reservas entran en acción inmediata y automaticamente despues de que la preparación artillera enemiga contra la própia primera línea haya cesado. Estas reservas de ataque alcanzan de este modo al enemigo en su punto más débil, es decir, cuando no dispone del apoyo de su artillería y debe batirse en combates de proximidad. El momento y el punto en el que debe iniciarse el contragolpe es ordenado personalmente por el oficial al que le han sido subordinadas estas reservas.

      3. Es una obligación totalmente indispensable el que todas las partes combatientes, tambien las reservas de ataque, se entierren profundamente.

      4. Un ejemplar camuflaje es en todos los casos una obligada necesidad para la autoconservación.

      5. En el transcurso de las marchas es especialmente importante la exploración y asignación de rutas así como su señalización. Exploradores avanzan delante de los grupos de marcha para de este modo poder reconocer y comunicar a tiempo imprevistos obstáculos así como congestiones en las rutas y planificar vías alternativas.
      Estos principios representan un grave contraste con las experiencias realizadas por la división en Rusia, basadas en una potente y espesa ocupación de la primera línea de combate! Es imprescindible que estos nuevos principios sean dados a conocer lo más rápido posible hasta el ultimo jefe de grupo.

      Dentro de los batallones acorazados las operaciones independientes de unidades a nivél de pelotón como reserva de ataque adquieren una especial e importante notoriedad.

      Los comandantes deben ser conscientes de su gran responsabilidad y adaptar a sus tropas rápida y exhaustivamente a los nuevos principios del combate defensivo!
  4. Defensa sobre terreno abierto (sector de la 2. Panzer-Division)

    1. Los principios de la defensa sobre terreno de setos y bancales - débil ocupación de la primera línea y profunda estructura en el campo de batalla - son tambien válidos para la defensa en terreno abierto.

    2. Aquí tambien es válida la creación de pequeñas reservas de ataque locales, si bien más alejadas de la primera línea de combate (1000 - 2000 m), operaciones de unidades acorazadas no a nivél inferior al de pelotón, el batallón Panther debe mantenerse como reserva de la división.
  5. Particularidades de las diferentes armas enemigas.

    1. Infantería.

      La moral de combate de la infantería inglesa no es muy alta. Es muy sensible al fuego de artillería y ante bien posicionados bombardeos frecuentemente retrocede, en ocasiones en pánico. La infantería enemiga rehuye del combate de proximidad, cuando se vé sometida a un enérgico ataque de proximidad evade el combate, se retira ó bien se rinde. Tambien se ha podido constatar una gran sensibilidad de la infantería inglesa frente amenazas de sus flancos y espalda: cuando los ingleses son conscientes de que son atacados desde sus flancos ó espalda generalmente se retiran ó tratan de evadir el combate.

      La infantería enemiga está acostumbrada a atacar unicamente cuando dispone de un potente apoyo de la artillería, aviones y carros de combate. Si no dispone de este apoyo la infantería enemiga se muestra indecisa.

      La exploración de la infantería, a pesar de disponer del apoyo y preparación del fuego de artillería, es especialmente cautelosa.

      Se han constatado difentes intentos de infiltración detrás de nuestras líneas. En estos casos el proceder de la infantería enemiga no ha sido ni tan tenaz ni tan planificado como estamos acostumbrados de la infantería rusa.

      La preparación para el ataque la realiza muy cerca de nuestra própia primera línea. El enemigo se entierra y mantiene carros de combate en posiciones avanzadas como protección de su zona de preparación.

      El ataque se realiza a través de una estrecha zona y generalmente con un objetivo de corto alcance. Tras alcanzar el objetivo el enemigo realiza una pausa que emplea para reorganizarse y poder realizar posteriormente el próximo ataque. Por lo general se constata que el enemigo intenta más ocupar el terreno que el combatirlo.

      Los ingleses son especialmente hábiles, versátiles y están perfectamente instruidos en la creación de posiciones y en el camuflaje.

      La infantería enemiga es especialmente hábil, quizás dispone de especiales sistemas de medición, para localizar y combatir en un muy corto periódo de tiempo nuestras armas pesadas de infantería. Por este motivo despues de cada ataque realizado por nuestras armas pesadas de infantería (lanzagranadas, cañones, etc.) es absolutamente necesario realizar un inmediato cambio de posición.

    2. Artillería.

      La movilidad de la especialmente potente artillería enemiga, sus sistemas de observación, su dirección de fuego, su agilidad de tiro con un alto consumo de munición y su cooperación con el resto de armas debe ser calificada como de ejemplar. Especialmente buena es su colaboración con la fuerza aérea que - debido a su gran número y a su dominio del cielo puede actuar practicamente sin verse amenazada - representa el principal medio de observación de la artillería enemiga. Anteriormente ya se han comentado las efectivas labores de los observadores avanzados de la artillería en carros de combate.

      El empleo masivo de la artillería es el principal medio de combate de la táctica enemiga de desgaste y aniquilación. Su principio: Concentración de fuego masivo sobre un punto con un altísimo consumo de munición. El fuego de preparación artillera antes de la realización de grandes ataques ha durado hasta tres horas, en ningún caso menos de una hora. Participan armas de todos los calibres, desde lanzagranadas hasta la artillería naval más pesada. De forma paralela baterías pesadas enemigas atacan a nuestras própias baterías, cruces de carreteras, puestos de mando y zonas de preparación hasta una profundidad de hasta 10 Km detrás de la primera línea. En la última fase de la preparación artillera el rodillo de fuego se concentra sobre nuestra primera línea. Las ultimas salvas de la artillería enemiga sobre la primera línea se han realizado frecuentemente con granadas falsas.

      La cadencia de tiro de la artillería enemiga cuando dispara munición de cartuchos es muy alta.

      Cuando la artillería no dispone de observadores no interrumpe el fuego y continúa disparando de una forma planificada.

      El centro de gravedad de la artillería se concentra siempre ahí donde el enemigo pretende romper el frente.

      Nuestras rutas de abastecimiento son atacadas por la artillería durante el día y durante la noche.

      Especialmente remarcable es la rápida capacidad de evaluación de todos los resultados de reconocimiento (reconocimiento aéreo, reconocimiento por radio dirección, medición de sonidos, etc.)

      Sobre nuestras zonas de preparación acorazada el enemigo ha disparado frecuentemente con munición de fósforo, logrando en ocasiones provocar pérdidas por incendio.

      Contramedidas:

      Contra los potentes efectos de la artillería enemiga solamente sirve el perfecto camuflaje, evitar las concentraciones de tropas, profundo enterramiento de todas las unidades hasta las zonas más retrasadas de la retaguardia y una profunda estructura en el campo de batalla.

      La construcción de galerías mineras es el medio defensivo más efectivo y rápido de establecer para puestos de mando y reservas. La instrucción en el servício de minería y la construcción de galerías es por lo tanto absolutamente necesaria, no solamente para los batallones de ingenieros sinó tambien para el resto de la tropa. El batallón de ingenieros debe asegurar su establecimiento así como el contínuo suministro de marcos de madera (Schurzholz). La organización de los parques de ingenieros en las divisiones y regimientos debe volver a ser asumida por el comandante del batallón blindado de ingenieros.

    3. Arma acorazada.

      Hasta el momento el arma acorazada enemiga unicamente ha sido empleada como arma de apoyo de la infantería. Los carros de combate actúan en grupos de 3 - 5 vehículos seguidos muy de cerca por la infantería, al estilo de los cañones de asalto. Unicamente en un caso el enemigo ha empleado un grupo acorazado (un batallón acorazado y un batallón de vehículos semiorugas) sin el apoyo de la infantería contra el descubierto flanco de la Panzer-Lehr-Division. Este grupo acorazado logró avanzar profundamente hasta alcanzar la espalda de la Panzer-Lehr- Division (Villers-Bocage), cuando mientras se encontraba en marcha a través de la carretera fué interceptado y destruido por un Panzer VI (Tiger) que se encontraba en la zona por casualidad.

      Sobre el terreno más ventajoso para carros de combate, alrededor de Caen, sí que se han producido ataques acorazados masivos. Al suroeste de esta ciudad la 12. SS-Panzer-Division HJ fué golpeada por uno de estos ataques. A pesar de que esta división logró destruir un gran número de carros de combate, el enemigo logró penetrar profundamente en nuestras líneas. La división acorazada de las SS sufrió bajas muy elevadas. No disponemos de más detalles sobre este combate. En el ataque contra Cherbourg un concentrado grupo acorazado americano tambien ha sido empleado con un decisivo éxito. Por estos motivos debemos contar con que - cuando los combates se trasladen a un terreno ventajoso para carros de combate - el enemigo realizará masivos e independientes ataques acorazados.

      Ya durante el desembarco desde el mar el enemigo incorporó en las primeras oleadas importantes fuerzas acorazadas que, parcialmente sin el apoyo de la infantería, avanzaron entre las fortificaciones defensivas y las atacaron desde sus flancos y espaldas. A pesar de que no disponemos practicamente de notícias sobre el frente maríno, pues practicamente nadie ha regresado de los puestos de mando situados mar adentro, parece ser que precisamente estos ataques acorazados fueron decisivos para lograr derrotar al frente maríno. Estos ataques acorazados han sido además los responsables de que los contraataques locales realizados por nuestra infantería sin apoyo acorazado fracasaran.

      El arma acorazada inglesa posee una buena moral de combate, si bien es muy sensible a nuestro fuego de artillería. Cuando es atacada por la artillería generalmente retrocede para reemprender el combate de forma artillera a grandes distancias. Aún y así el arma acorazada y la artillería forman la fuerte espina dorsal de la infantería enemiga. La infantería sigue a los carros de combate muy de cerca y les proteje frente a grupos de combate anticarro de proximidad. A pesar de todo y gracias a las características del terreno la Panzer-Lehr- Division ha logrado destruir un muy elevado número de carros de combate con medios de combate de proximidad.

      Hasta estos momentos han aparecido los siguientes modelos de carros de combate: 'Sherman' con tubo largo (el 'T-34' del oeste) y 'Cromwell'.

      No se ha podido constatar la aparición del carro de combate modelo 'Dreadnought'. Aún y así debe contarse con que tarde ó temprano entrará en acción.

      Es especialmente llamativo la gran movilidad campo a través del 'Cromwell'. Es capaz de superar obstáculos de setos y bancales que nuestros carros de combate no pueden superar. Si bien debe tenerse en cuenta que este vehículo dispone de un inferior blindaje.

      El enemigo emplea grupos de 2 -3 carros de combate para misiones de exploración y reconocimiento. En los carros de combate se encuentran observadores avanzados de la artillería. Hasta estos momentos el empleo de vehículos blindados de reconocimiento ha sido poco frecuente.

      Se ha podido constatar una buena técnica de tiro del enemigo así como una buena cooperación en el campo de batalla entre los carros de combate y la infantería, artillería y la fuerza aérea.

      Según algunos testimonios, tambien de prisioneros, carros de combate ligeros del modelo 'Tetrarch' habrían sido transportados al frente mediante planeadores. Aún y así estos vehículos no han podido ser constatados por nuestra tropa.

      Los viejos modelos de carros de combate como 'Matilda', 'Valentine', 'General Lee', 'General Grant' así como el carro de combate pesado Mark VI 'Churchill' no han sido ya empleados.


      Ante esta situación nuestros principios de combate para la defensa de ataques acorazados siguen siendo basicamente válidos. En terreno confuso, como ya sido comentado anteriormente, previsión de tropas de ataque acorazadas locales con apoyo de fuerzas de infantería, en terreno abierto adicionalmente previsión en zonas retrasadas de mayores reservas acorazadas de ataque.

      Tambien los principios de combate para la realización de ataques acorazados própios siguen siendo válidos. Un ataque acorazado masivo unicamente puede lograr un decisivo éxito si golpea al enemigo en un momento de debilidad de su artillería. Todas las divisiones acorazadas que se encuentran en la zona de operaciones comparten la opinión de que ante un semejante masivo frente de artillería preparada para la defensa un ataque acorazado no puede lograr un decisivo éxito. Por este motivo la única alternativa es la de confiar en la habilidad del mando en reconocer el momento de debilidad de la artillería enemiga para realizar entonces un ataque acorazado ó bien abandonar cualquier intento de realizar un inútil ataque sin ninguna perspectiva de éxito. El concentrado ataque del SS-Panzer-Korps tambien resultó asfixiado por el masivo fuego de la artillería enemiga.

      Sobre el terreno de setos y bancales las operaciones de carros de combate deben limitarse al estrecho apoyo de la infantería. Aquí el combate independiente de pequeñas unidades se encuentra en el primer plano. Este principio debe ser energicamente adoptado en la instrucción del Arma Acorazada. A este respecto hasta el momento ha podido constatarse que la instrucción de los cazacarros y los cañones de asalto es mejor que la de los carros de combate, que unicamente han sido instruidos en operaciones a nivél de grandes unidades. El combate independiente a nivél de pelotón - ordenado y dirigido por el jefe de compañía - tambien en el contexto de concentrados y masivos ataques acorazados tendrá en el futuro una importante relevancia.

    4. Defensa anticarro.

      El enemigo no ha empleado nuevas armas especiales para la defensa anticarro. Emplea el cañón anticarro de 5,7 cm y de 7,62 cm, tambien sobre plataforma autopropulsada como cazacarros. La capacidad de perforación de estas armas es buena. Frecuentemente emplea tambien fusiles anticarro, armas que contra vehículos equipados con faldones blindados (Panzerschürzen) poseen efectos menores. Aún y así en el terreno de setos y bancales así como en los en Francia abundantes caminos rodeados por espesa vegetación los faldones blindados se pierden con facilidad. Los comandantes de los carros de combate deben en todo momento asegurar que el estilo de conducción no provoque la pérdida de los faldones blindados.

      Cuando el enemigo descubre convoyes de marcha ó bien zonas de preparación de carros de combate ataca efectivamente estos objetivos mediante cazas armados con cohetes. Contra zonas de preparación acorazadas el enemigo tambien emplea alfombras de bombas y fuego concentrado de artillería. Por estos motivos marchas diurnas de unidades acorazadas ya no son posibles, unicamente en días de mal tiempo. Es muy importante mantener una estricta disciplina al emitir mensajes por radio pues los servícios de radiolocalización enemigos trabajan muy rápido y las contramedidas no se hacen esperar.

    5. Fuerza aérea.

      El centro de gravedad de las operaciones de la fuerza aérea enemiga se encuentra en la retaguardia y su objetivo es impedir cualquier tipo de movimiento a través de caminos y carreteras. Para ello realizan bombardeos sobre cruces de carreteras, puentes y tambien sobre ciudades y pueblos detrás de la zona de operaciones sin ninguna consideración hacia la población civíl. La actividad de los cazas y cazabombarderos contra carreteras en la zona de operaciones impide durante el día movimientos concentrados de unidades acorazadas. Vehículos individuales, siempre que respeten los servícios de reconocimiento aéreo y actúen tacticamente de la manera correcta, pueden moverse tambien durante el día. Debido a que los aviones enemigos atacan preferiblemente camiones de transporte de combustible y abastecimiento, debe asegurarse que estos camiones no muestren características especiales visibles y se diferencien del resto de los camiones. Debe prestarse atención a que ningún depósito ó bidón de combustible sea visible.

      Tambien son bombardeados efectivamente por cazabombarderos almacenes de abastecimiento y puestos de mando, objetivos que el enemigo reconoce gracias a la concentración de vehículos así como a la emisión de mensajes de radio. La acumulación de espesas nubes a baja altitud no suponen una protección frente este tipo de ataques, pues los bombarderos son guiados por rayos de sondeo y mediante sistemas especiales (rayos infrarojos) son capaces de alcanzar perfectamente sus objetivos.

      En el transcurso de la preparación del ataque la fuerza aérea enemiga se centra en el combate de nuestras baterías de artillería.

      Ya se ha comentado anteriormente el activo y buen trabajo de los servícios de reconocimiento (imágenes aéreas y vuelos a baja altitud), de los observadores aéreos de la artillería así como de los ataques mediante cohetes y fósforo contra zonas de preparación y convoyes de marcha acorazados.

      En base a todas las informaciones disponibles la fuerza aérea alemana no ha logrado en ningún lugar estorbar ó al menos amortiguar los efectos de la fuerza aérea eneniga. El enemigo es amo y señor del cielo.

      Debe remarcarse que en el campo de batalla los principales enemigos son la artillería y las masas de carros de combate, no la fuerza aérea. Sus objetivos principales se encuentran en la retaguardia.

      En este sentido es interesante comentar que dos regimientos de cañones antiaéreos de la Luftwaffe subordinados a la Panzer-Lehr-Division han sido empleados en labores de artillería y que sus posiciones habían sido escogidas de modo que la mayoría de sus cañones pudieran asumir de forma paralela la defensa antiaérea.


      Contramedidas:

      1. Evitar marchas concentradas de unidades durante el día - como máximo vehículos individuales con exploradores aéreos - Aprovechar días nublados.

      2. Perfecto camuflaje a todos los efectos. Evacuar todos los vehículos no necesarios para el combate y evitar cualquier concentración de vehículos en almacenes de abastecimiento y puestos de mando.

      3. Retirar objetivos que en base a la experiencia son especialmente vulnerables a los bombardeos.

      4. Inmediato establecimiento de trincheras y hoyos de protección tras alcanzar cualquier lugar - hoyos de protección separados (200 - 300 m) de posibles objetivos, como posiciones de artillería, etc.

      5. Asegurar la capacidad de alarmar rapidamente a todos los puestos de mando, reservas de ataque, escuadras de vehículos, etc. para poder buscar protección.
    6. Sistema de comunicaciones.

      1. Psicósis de rastreo! El rastreo directo en el campo de batalla se vé muy dificultado por las características del terreno y la vegetación. Los éxitos del enemigo en la localización de puestos de mando se deben en la mayoría de casos a la evaluación del contenido de negligentes mensajes emitidos por radio. El reconocimiento aéreo enemigo es tambien capaz de localizar puestos de mando y estaciones de radio gracias al imprudente estacionamiento de vehículos mal camuflados.

      2. No se ha podido constatar en ningún lugar acciones organizadas del enemigo por interferir nuestras comunicaciones por radio. Debido al potente tráfico de comunicaciones por radio de ambos bandos se han sufrido interferencias naturales, especialmente en los mensajes orales. La medida más efectiva es el rápido y frecuente cambio de ondas de radio. Este proceder debe ser perfectamente instruido.

      3. Muchos y excesivamente largos e incompletos mensajes orales de radio poseen sobre el tráfico de comunicaciones los mismos efectos negativos que averías técnicas. La transmisión de ordenes por radio debe ser muy mejorada dentro de todos los órganos de mando.

      4. No solamente los vehículos de comunicaciones deben ser enterrados, tambien el equipo de radiocomunicación debe ser desmontado y puesto a salvo.
    7. Servícios sanitários.

      La cruz roja en enfermerías de campaña y hospitales suele ser respetada. Por este motivo es necesario identificar visiblemente las enfermerías de campaña y los hospitales, establecer estas posiciones como zonas restringidas y asegurar que sean respetadas por nuestras própias tropas.

      Ambulancias han sido atacadas. Por este motivo las ambulancias tambien deben circular con exploradores aéreos y ante la aparición de aviones enemigos buscar protección.


    8. Actitud de la población civíl francesa.

      Exceptuando algunas casas en directa proximidad a la primera línea de combate, en la zona de operaciones no se han llevado a cabo evacuaciones. Por este motivo no se han producido grandes movimientos de refugiados en dirección a la retaguardia.

      La población civíl es prudente, no se ha podido constatar una actitud general hostíl. Aún y así las observaciones realizadas en muchos lugares permiten pensar que tienen lugar acciones de espionaje y que el enemigo dispone de una amplia red de agentes. Por este motivo la señalización de puestos de mando, como es habitual en la zona de operaciones en Normandía, es imprudente y debe dejar de realizarse.



Graf von Schwerin